Volvemos con la carretera y el tren

Hay 2 cosas que la ciudadanía de Oliva (como la de l’Alqueria, la de Palmera y la de Bellreguard) tiene muy claras:

1:

Que siempre que se acercan elecciones se anuncia que la carretera y el tren están a punto de construirse.

2:

Que los únicos que esto se lo creen son los partidos bipartidistas y centralistas: PP y PSOE.

Durante la legislatura 2007-2011 Salvador Fuster quiso liderar en solitario el tema de la carretera. Hacía visitas a solas al Ministerio de Fomento, y daba exclusivas a los medios de comunicación antes de que se enteraran el resto de grupos municipales (incluidos los socios de gobierno). Y desde 2008 hasta la misma víspera de las elecciones de 2011 estuvo «vendiendo la moto» que la circunvalación era una realidad a las puertas. El 1 de febrero de 2008, en declaraciones al periódico Levante, anunció que el proyecto de la Variante Sur se aprobaría en 2009, que las obras empezarían en 2010 y que estarían finalizadas en 2012. Pero el proyecto no fue adjudicado hasta el 2010. A finales de 2010 se presentó en público… Y ahí se acabó la historia.

En enero de 2011 el ministro socialista José Blanco dijo que no tenía sentido construir una autovía paralela a la AP7 para ser insostenible. Ya podrían haberlo pensado antes.
Después, fue Chelo Escrivá quien también quiso liderar en solitario el tema de la variante. De hecho, fue una de sus grandes apuestas durante la campaña. En abril de 2012 Chelo Escrivá fue al Ministerio de Fomento ella sola y presentó una propuesta «estrella»: que la variante pasara de cuatro a dos carriles, y que mientras duraron las obras, que el tránsito rodado se liberara de peaje entre Oliva y Ondara (vaya, no habersele ocurrido a nadie antes esa propuesta!).
Finalmente, el Ministerio descartó la propuesta de Chelo Escrivá, y la ministra Ana Pastor situó nuestra variante en el año 2024. Otro gran éxito del PP, vaya.

El 10 de julio de 2013, por primera vez en la historia, fueron juntos al Ministerio de Fomento los alcaldes de Oliva (entonces David González), Bellreguard, Palmera, l’Alqueria de la Comtessa, y los cinco portavoces de los grupos municipales al Ayuntamiento de Oliva. En esa reunión el Ministerio reconoció sin decirlo que la variante anunciada a bombo y platillo entre 2008-2011 no iba a construirse.

Entonces, los asistentes a la reunión propusieron una «nueva» línea de trabajo consistente al construir un nuevo enlace de la AP7 al sur de Oliva, para que pudiera desviarse el tránsito pesado sin necesidad de llegar a la salida de Ondara, y que pudiera funcionar como variante total a partir del año 2019, año que se libera la AP7. Si el PP y el PSOE valencianos no nos vuelven a tomar el pelo otra vez, claro.

Esta «nueva» línea de trabajo fue bien acogida por el Ministerio, que se comprometió a elaborar y presentarnos, en 4 meses:

1. Un estudio técnico y económico de la construcción de un enlace sur de la AP7 en Oliva.
2. Un estudio del coste económico de la aplicación inmediata de la prohibición de los vehículos pesados (más de 12 toneladas).
3. Un estudio del coste económico de la reducción significativa de los peajes en Xeresa, Oliva y Ondara para todos los vehículos.

Hasta finales de 2014 no se publicó el primero de los estudios: el trazado del enlace, que prácticamente coincide con el último tramo de la variante planteada en 2010. Y para todo esto, un año y medio. De los otros dos compromisos, donde la Generalitat se tenía que implicar, nada de nada. Pero después, los representantes de estos partidos no hacen más que defender la actuación de Madrid. Algunos, como Chelo Escrivá, se atreven a decir que «el PP cumple»… ¿Qué «cumple»?

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