El tren, más de cuarenta años de promesas

  • El 10 de febrero de 1974 Renfe cerró el tramo Gandia-Oliva-Dénia, con la promesa de que más adelante la reabriría con un servicio de vía ancha. Hace más de cuarenta años, traemos esperando su retorno. Durante los últimos 20 se han producido multitud de anuncios y prometidas, tanto del Gobierno Español como de la Generalitat Valenciana. Imposible enumerarlos todos
  • 2004 > el entonces consejero de Infraestructuras, García Antón, anunció que en el año 2000 ya estaban los estudios previos. En enero de 2006 la Generalitat y el Ministerio de Fomento se dividieron las inversiones a realizar.
  • Febrero de 2007 > el Gobierno Español y de la Generalitat se comprometieron a la construcción de la línea Gandia-Oliva-Dénia. Pero en julio de 2009, el Presidente de la Generalitat Valenciana y el Ministro de Fomento hicieron públicos una serie de acuerdos en materia de comunicaciones ferroviarias, y ni uno ni el otro hacían ninguna referencia a la línea Gandia-Oliva-Dénia.
  • Septiembre de 2010 > el Ministerio de Fomento y la Generalitat llegaron a un acuerdo en el reparto de los trabajos y las inversiones. El Ministerio se hacía cargo de la línea Gandia- Oliva-Dénia, mientras que la Generalitat se tenía que hacer cargo de la prolongación hasta Alicante.
  • Marzo de 2010 > el ministro de Fomento, José Blanco, anunció que se iban a invertir 3.000 millones de euros para mejorar la red ferroviaria de la Comunidad Valenciana. Una de las inversiones previstas: nuestro tren.
  • Septiembre de 2011 > las elecciones eran en noviembre así que ya iba enserio. Ahora sí que sí… Pero algo pasó y en mayo de 2012 fueron los 3 alcaldes populares de Gandia, Oliva y Dénia al Ministerio de Fomento. Los atendió Rajoy en persona, y les dijo que no se preocuparan, que ahora sí que iba enserio. En 2015 empezaban las obras. ¿Alguien las ha visto?
  • Junio de 2012 > se incluyen 100.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para hacer estudios del tren (buenos estudios debían de ser), y los alcaldes del PP se conformaron. «El PP cumple». Ya lo hemos vis.to, claro…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s