Compromís con la transparència

Reconocer errores propios: el caso de la Tourist info

Para una regeneración democrática real, es necesario que los políticos y los partidos políticos reconozcamos nuestros errores. Sin argucias, y sin recurrir al desesperando «y tú más».
Es el caso de la oficina de turismo de la playa (la Tourist info). Un edificio que gestionó la concejalía de Turismo (BLOC-Compromís) durante la legislatura 2007-2011, y que ahora, después de una sentencia judicial del TSJ, no ha habido más remedio que derrocar.

Pedimos disculpas y aceptamos la responsabilidad de los hechos

A continuación intentamos dar la máxima información sobre el hecho, pero, para que no parezca que pretendemos eludir nuestra responsabilidad, vayan por delante nuestras disculpas. Es una mala gestión de nuestro partido político, que lanza a perder 180.000 euros de los contribuyentes, y por eso pedimos disculpas a toda la ciudadanía de Oliva. Y también pedimos disculpas a todas las personas que se han podido sentir molestas o perjudicadas por la construcción del edificio.

La construcción del edificio

En junio de 2005 se reconfiguraron dos parcelas en la isla donde estaba la oficina de turismo. En noviembre de 2007 se aprobó el proyecto de construcción, con un informe favorable del arquitecto municipal. La obra tenía un presupuesto de 180.000 euros (50.694 euros de la Agencia Valenciana de Turismo).
A finales del 2008 se firmó el final de la obra y, después de la acondicionamiento de los exteriores del edificio, se inauguró en la Semana Santa de 2009.

La sentencia de diciembre de 2013

Un vecino de la oficina de turismo, después de manifestar su disconformidad con el proyecto y de haber intentado otras medidas (como la recogida de firmas), acabó interponiendo un recurso. La primera sentencia, de septiembre de 2009, desestimó el recurso del vecino. Pero en diciembre de 2013, en segunda instancia, el TSJCV dictó sentencia favorable al vecino:

«b) Declarar parcialmente ilegal la construcción materializada la callo Almirante Roger de Lauria @e Islote de Alborán, de la playa de Oliva, debiendo la administración separarla tres metros del linde de poniente, el que da a la parcela del actor, lo que, además, tendrá su reflejo la callo Islote de Alborán.»

Una sentencia que da una nueva interpretación a la coexistencia en una misma manzana entre parcelas con tipología de edificación entre medianeras y parcelas con tipología de edificación aislada. Coexistencia que se produce en otros muchos puntos del poblado marítimo de la playa de Oliva, como es el caso de la parcela donde se construyó la Oficina de Turismo en 2008.

Cumplimiento de la sentencia

Después de estudiar detenidamente todas las opciones que dejaba la sentencia, se llegó a la dolorosa conclusión que la opción más razonable era la del derribo total del edificio. Porque retranquearse 3m del límite de la parcela del demandante, y una distancia similar a la calle Islote de Alboran suponía una grave mutilación del edificio, que lo hubiera dejado en un estado muy precario y prácticamente inoperativo. Hay que tener en cuenta que el retranqueo de los 3m afectaba a partes fundamentales de la estructura del edificio: desaparecían 9 de los 13 pilares, la escalera de comunicación con la planta primera, y los baños; con lo cual la funcionalidad del edificio quedaba totalmente disminuida, imposibilitando cualquier tipo de actividad de pública concurrencia.

Por lo tanto, no era una buena opción para los intereses de la ciudad, puesto que habría tenido un coste desproporcionado para la escasa funcionalidad que tendría después el edificio. Por eso, después de gestionar todos los permisos y contratos pertinentes, finalmente se acabó derrocando el edificio, como forma más sensata y económica de dar cumplimiento a la sentencia.

La más razonable de las opciones era el derribo del edificio

Previamente al derribo se extrajeron todos aquellos elementos del edificio (muebles, sanitarios, aparatos eléctricos, carpintería, cristales, etc.) que podían ser reaprovechados en otras dependencias municipales en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s